Viajamos a Ruanda para visitar proyectos y asociaciones locales

Viajamos a Ruanda para visitar proyectos y asociaciones locales Image

En el mes de octubre, nuestra coordinadora y compañera Verónica Malda, ha viajado a Ruanda junto a medicusmundi araba, para dar seguimiento a los proyectos y actividades que apoyamos, reunirse con las asociaciones locales con las que trabajamos, apoyar la evaluación de uno de los proyectos en marcha,… Os contamos como ha sido el viaje.

La visita a Ruanda contemplaba los siguientes objetivos:

  1. Participar en la evaluación externa final del proyecto “DUKORE TUJY´IMBERE” IV ETAPA, que persigue contribuir al empoderamiento personal y comunitaria de 7 cooperativas de mujeres para que fortalezcan su posición social, económica, política y de reconocimiento de sus Derechos Humanos.
  2. Seguimiento de la ejecución de las actividades vinculadas al proceso de empoderamiento personal, colectivo y comunitario de las mujeres de 7 cooperativas, con las asociaciones locales ARDE y UGAMA
  3. Identificar alternativas para nuevos proyectos y acciones centrados en la temática de agua y saneamiento con las asociaciones locales ARDE y COFORWA
  4. Valoración de la cooperante expatriada en Ruanda Ana Martín

Podemos confirmar que se han cumplido todos los objetivos y acciones previstas, incluso se ha logrado mantener reuniones no previstas inicialmente.

El viaje ha permitido conocer de cerca y en primera persona el desarrollo de las actividades que apoyamos, el impacto que tiene, conocer las impresiones de las asociaciones locales con las que trabajamos,… Estas visitas son a su vez un aprendizaje, ya que permite identificar nuevas necesidades o debilidades, que se recogen como oportunidades a futuro. Se ha comprobado la importancia de estos viajes de cara a tener un contacto directo con las asociaciones locales y las personas destinatarias de las actividades y proyectos, así con la cooperante expatriada.

La valoración del trabajo de Ana Martín, la cooperante, es muy positiva. Hemos podido comprobar que es una persona comprometida, responsable y organizada en el trabajo. También destaca la buena relación establecida con las asociaciones locales con las que trabaja.

Las diferentes reuniones con las asociaciones ARDE y UGAMA han permitido conocer el trabajo y las relaciones de los diferentes equipos.

Por otro lado, la evaluación del proyecto de cooperativas de mujeres ha facilitado la identificación de puntos fuertes y débiles, de cara a fortalecer el trabajo que realizamos, asegurar la viabilidad y sostenibilidad, aplicar medidas y mejoras.

Por último, se han identificado potencialidades para desarrollar proyectos de agua, higiene y saneamiento, en el marco de las cooperativas y en las comunidades en las que trabajamos.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

Ir Atrás