“Todos los días tenemos la oportunidad de vivir una nueva experiencia” Irati y Andrea, Juventud Vasca Cooperante 2019

“Todos los días tenemos la oportunidad de vivir una nueva experiencia” Irati y Andrea, Juventud Vasca Cooperante 2019 Image

A principios de julio, Irati (29 años, Trabajadora Social de Bilbao) y Andrea (27 años, Antropóloga Social y Sexóloga de Gasteiz) viajaron a Guatemala, a través del programa Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco. Nos cuentan como está siendo su experiencia con ASECSA, social local de medicusmundi Bizkaia, con la que colaborarán durante tres meses.


¿Qué os motivó a presentaros al programa Juventud Vasca Cooperante?
Nuestra motivación fue la gran oportunidad que da el programa de tener una experiencia en el extranjero, conociendo parte la realidad del país que visites.

¿Qué expectativas teníais?
Irati: Las expectativas que tenía antes de llegar al país era conocer desde dentro la forma de vida y la cultura de otras personas.

Andrea: Significaba una oportunidad de conocer otras formas de vida lejanas no sólo desde una formación académica más teórica, sino estando en contacto directo.

Os encontráis en Guatemala, colaborando con la socia local ASECSA con la que medicusmundi bizkaia lleva años trabajando ¿en qué consiste vuestro trabajo?
En este momento formamos parte del equipo de ASECSA participando en diferentes actividades, dando formación a jóvenes sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, además hemos participado en el seminario sobre salud comunitaria que realizan anualmente y, por lo que vemos, vamos a realizar diferentes funciones, con lo que estamos muy contentas.

ASECSA comparte una visión del mundo centrada en el ser humano como parte de un entorno natural y social, es decir, el Buen Vivir. ¿Lo conocíais antes de viajar a Guatemala?
Andrea: Si conocía esta visión del mundo. Me llamaba mucho la atención y ahora estoy teniendo la oportunidad de conocerla más a fondo y de poder entenderla junto a las personas que tienen y promueven esta visión.

Irati: No lo conocía, y es ahora cuando estoy conociendo está visión nueva. Me parece muy interesante y sorprendente. Además el programa nos da la oportunidad de poder vivir la experiencia desde dentro.

Para terminar, aunque apenas acabáis de llegar al país ¿cómo está siendo vuestra experiencia?
Nuestra experiencia en Guatemala, aunque todavía no llevemos mucho tiempo, es formidable. Todos los días tenemos la oportunidad de vivir una nueva experiencia, lo cual es muy enriquecedor.

Ir Atrás