[ENTREVISTA] VANESSA SILIEZAR TURCIOS: “La sanidad debe dar respuestas esenciales a la población LGTIBQ”

[ENTREVISTA] VANESSA SILIEZAR TURCIOS: “La sanidad debe dar respuestas esenciales a la población LGTIBQ” Image

El pasado 20 de febrero, contamos con la presencia de Vanessa Siliezar Turcios en la Jornada sobre diversidad sexual y de género que celebramos en Bilbao. Vanessa pudo compartir su experiencia en Honduras, tanto desde el punto de vista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la que trabaja, como desde el apoyo directo a través de la labor que desempeña en la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia -UDIMUF-.

¿Cómo fue la experiencia en Bilbao?

Gratificante. Compartir las experiencias de este proyecto ha sido toda una catarsis. Primero, porque este caminar con medicusmundi Bizkaia fue toda una apuesta, por los avances y retos alcanzados, allá donde pensábamos que sería complejo encontramos una total apertura. La audiencia fue muy anuente y el taller final que planteamos con ALDARTE fue una gozada. Estoy muy agradecida por esta oportunidad de intercambio, de escuchar a la comunidad vasca y compartir qué hacemos en UDIMUF y en la UNAH.

“Vemos la anuencia de los gobiernos locales, es por ello que nos hemos enfocado en hacer localmente para transformar globalmente”

 

¿Qué aprendizajes se lleva?

Valoro mucho lo importante del intercambio de experiencias, sin resistencia, apertura al diálogo, preguntas e inquietudes sobre lo que describimos de nuestra realidad. Que los avances y retrocesos están presentes en ambas comunidades y que la apuesta es común cuando la comunidad se involucra. Que la sanidad debe dar respuestas esenciales a la población LGTIBQ y que no debemos permitir que la privaticen ni allá ni acá.

¿Qué retos se presentan en Honduras?

El gobierno actual no tiene legitimidad, con lo cual interlocutar con su funcionariado es como tirar sal al mar. La inseguridad, la violencia y la impunidad privan en este país, las defensoras están indefensas. Son las mujeres las que están dando la batalla con transformar sus comunidades, no queremos dejar de apoyarlas, de formarlas, de darles herramientas. Vemos la anuencia de los gobiernos locales, es por ello que nos hemos enfocado en hacer localmente para transformar globalmente.

Ir Atrás