[ENTREVISTA] JOSEP FERRIS i TORTAJADA: “La contaminación medioambiental le costó a la ciudadanía entre 102.000 y 169.000 millones de euros”

[ENTREVISTA] JOSEP FERRIS i TORTAJADA: “La contaminación medioambiental le costó a la ciudadanía entre 102.000 y 169.000 millones de euros” Image

El doctor Ferris i Tortajada, ha concedido una entrevista para medicusmundi Bizkaia, a nuestra voluntaria Ana Juaristi, en la que se tratan dos ejes fundamentales. Por un lado, la salud medioambiental y por otro, la contaminación como factor estructural en la misma.

El Dr. Josep Ferris i Tortajada es oncólogo, especialista de la Unitat d´Oncologia Pediátrica del Hospital Infantil Universitari La Fe. Es fundador y coordinador de la Unitat de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Materno-Infantil La Fe. Además de miembro fundador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría en 2017 y miembro de la Alianza Internacional “Ambientes Saludables para la Infancia” de la OMS. Es, a su vez, investigador principal del proyecto “Medioambiente y Cáncer Pediátrico”, de la Asociación Española Contra el Cáncer.

¿Qué le llevó a investigar sobre Salud y Medioambiente?

Intentar responder a las preguntas de las madres y padres con hijas e hijos con cánceres y leucemias agudas: “¿Dr. Ferrís Tortajada, por qué tienen esa enfermedad?”

¿Cómo define la Salud Medioambiental (SMA)?

En el año 1993, la OMS la definió como los aspectos de la salud humana en la que se incluye la calidad de vida, la cual, esta determinada por factores medioambientales. La OMS lo considera como uno de los principales retos sanitarios del Siglo XXI. Una nueva especialidad de la medicina, emergente y necesaria. Tanto es así, que demanda a sus Estados miembros e instituciones nacionales e internacionales, que adopten medidas legislativas y recursos humanos y económicos.

¿Cómo está constituida la SMA?

La SMA está constituida por dos ramas diferentes pero complementarias. Por un lado, la rama teórica, eminentemente científica, ubicada en despachos, constituida por médicas y médicos y también por profesionales de la Biología, Ecología, Bioestadística, etc.

Por otro lado, la rama práctica o clínica, constituida por personal médico y enfermería, cuya misión es atender (diagnosticando y tratando) en los hospitales. Su misión está en documentar los factores contaminantes que han afectado negativamente su salud y generado su enfermedad. Ello se logra a través de la Historia Clínica Medioambiental y mediante la Hoja Verde, respectivamente.

¿Cómo es la situación actual de la salud medioambiental en el Estado español?

Solamente existe la rama teórica, en los ministerios o instituciones adscritas, así como en Consejerías Autonómicas.
La rama clínica es inexistente. No está legislada y, por tanto, no hay títulos de la especialidad de Salud Medioambiental en el Estado español. Únicamente, la Asociación Española de Pediatría tiene un Comité de Salud Medioambiental (www.aeped.es/comite-salud-medioambiental).

 

 

“Las medidas a corto, medio y largo plazo deben ir encaminadas al cambio de modelo energético”

 

¿Cuáles son las principales fuentes de emisión y en cuales es prioritario actuar? ¿Qué medidas urgentes se deberían aplicar?

En espacios cerrados, el humo del tabaco en los países enriquecidos y el humo de la biomasa, en los países empobrecidos. En espacios abiertos, la combustión de los combustibles fósiles, la incineración directa o indirecta (bajo la revalorización energética), de los residuos o basuras urbanas e industriales. También, pero de forma esporádica, los grandes incendios forestales y las erupciones volcánicas.

Las medidas a corto, medio y largo plazo deben ir encaminadas al cambio del modelo energético. Pero son imposibles de abordar por la ineptitud marcada y reiterativa de todos los dirigentes políticos.

Los valores límites sobre la calidad del aire de la Unión Europea y de España son menores que los que recomienda la OMS ¿Cómo se explica? ¿Nos protege de manera suficiente la legislación europea y española? ¿Cree que es necesaria una política europea más restrictiva?

Según datos de la European Environment Agency, la práctica totalidad de la población europea y del estado respira aire contaminado. Hasta el 98% de la población de la Unión Europea (UE) vive en lugares que rebasan los límites de contaminación del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para más detalles, podéis entrar en la siguiente página web: https://airindex.eea.europa.eu/, sin precisar más comentarios.

“En Europa alrededor de 412.000 y en el Estado español 24.100 muertes prematuras al año atribuibles a la contaminación del aire. La contaminación medioambiental les costó a la ciudadanía entre 102.000 y 169.000 millones de euros”

 

¿Cuántas personas cree usted que morirán en Europa y  en el Estado español por la contaminación atmosférica?

Según el último informe de la European Environment Agency, la contaminación atmosférica es la principal causa de muerte prematura y enfermedades que disminuyen la calidad de vida de la Unión Europea. Además, constituye per se el factor de riesgo de salud medioambiental más importante, causando en Europa alrededor de 412.000 muertes prematuras al año, correspondiendo al Estado español 24.100. Las enfermedades cardíacas y el ictus son los motivos más habituales de muerte prematura atribuibles a la contaminación del aire, seguidos de enfermedades pulmonares y cáncer de pulmón.

¿Sabemos el coste económico aproximado de esta contaminación?

Según datos de la European Environment Agency, la contaminación atmosférica procedente de los 10.000 complejos contaminantes más grandes de Europa les costó a la ciudadanía entre 102.000 y 169.000 millones de euros en 2009. De la mitad del coste total de los daños medioambientales, entre 51.000 y 85.000 millones de euros, fueron provocados solo por 191 de los complejos industriales

 

 

“Los criterios de sanidad actuales están dirigidos por los políticos y empresarios/accionistas”

 

¿En que podemos contribuir cada una de nosotras para mejorar la calidad del aire de nuestro entorno?

Siendo coherentes y críticas con los sistemas políticos y socio-económicos imperantes. Manteniendo nuestras residencias con ambiente cerrados libres de contaminantes domésticos. Valorar cambios de residencia a ubicaciones alejadas más de 5 kilómetros de los polígonos industriales o empresas contaminadoras.

¿Cómo debe encaminar la sanidad el escenario que se le presenta?

La Sanidad actual, tanto pública como privada, está dirigida a diagnosticar y tratar las enfermedades, pero no a prevenirlas. Los criterios actuales están dirigidos por los políticos y empresarios/accionistas. Los primeros no tienen claro que la Salud y el Medio Ambiente son conceptos indisolubles e inseparables. Los segundos, funcionan únicamente a obtener beneficios económicos sin importarles realmente las necesidades de salud de sus potenciales pacientes.

Ir Atrás