Entrevista a Joan Benach

Entrevista a Joan Benach Image

Gorka – Mar de Fueguitos

“Los sistemas sanitarios públicos son mucho más equitativos y socialmente eficientes que los privados”

A continuación podemos escuchar la entrevista realizada a Joan Benach sobre la salud pública y privada en el Mar de Fueguitos.

Escuchar aqui. Entrevista Joan Benach

Benach recalca que no es solo sobre lo público y privado, si no que hay otros factores a tener en cuenta en dicho tema. “Tenemos que pensar en quién paga pero también en quién gestiona la sanidad, los servicios sanitarios y sociales, cuál es el impacto que tienen en la población”, señala Joan Benach, profesor e investigador de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. “Hay toda una estrategia, y la que intervienen grandes lobbys y empresas interesadas en influir en la visión que tiene la gente, que nos dice que lo público tiende a ser más burocrático, ineficiente, lento e incómodo y que lo privado es un poco todo lo contrario. ¿Y cómo se vehícula esa ideología, esa visión? A través de muchos mecanismos y, desde luego, ahí es esencial el poder político, los cambios de tipo político, el entramado de personas que está a cargo de los hospitales o centros sanitarios, que tienden a promover un tipo de gestión mercantilizada con el pretexto de que es más eficiente y racional que la pública”, añade Benach.

“A nivel internacional, sabemos que los sistemas de salud públicos son mucho más equitativos y socialmente mucho más eficientes que los sistemas privados pero documentar esto de forma científica y con todos los datos y análisis adecuados no es tarea fácil”, cuenta Benach. En ese sentido, Benach reconoce que “no tenemos una manera fácil de disponer de un auditoría transparente y clara de todo lo que está pasando porque una de las maneras de invisibilizar la mercantilización de la sanidad es su falta de transparencia, su opacidad, lo que finalmente da lugar también en muchos casos a procesos de corrupción”.

Ir Atrás