Chapas por la diversidad

Chapas por la diversidad Image

Durante los meses de junio y julio, el alumnado del Grado de Enfermería de la UPV/EHU lucirán una chapa en reconocimiento de la diversidad sexual y de género también en el ámbito sanitario. Durante el primer semestre del año hemos impartido formaciones dirigidas a incorporar la diversidad sexual y de género en el ámbito sanitario y universitario con alumnado de segundo y tercer curso del Grado de Enfermería. Estas formaciones han contado con el apoyo de Aldarte y la implicación de la Dirección de la Facultad de Enfermería.

Durante las sesiones el alumnado se han acercado a la diversidad sexual y de género desde un enfoque de salud a través del análisis de casos reales, que han permitido que los y las futuras enfermeras se pongan en la piel del personal sanitario y conocer como deben ser los pasos a dar en cada situación. También se han podido cuestionar las herramientas y recursos disponibles en la actualidad, las actuaciones y medidas adoptadas hasta ahora…

Además el alumnado ha diseñado propuestas para la incorporación de la diversidad sexual y de género en el ámbito sanitario. Propuestas que iban desde insignias, carteles o folletos informativos, hasta anuncios para proyectar en las salas de espera o juegos. Entre todas las propuestas se ha hecho realidad una de ellas, una chapa. Por ser la más factible de poner en práctica en el contexto actual y porque es la que más éxito ha tenido entre el alumnado. De entre todos los lemas y diseños sugeridos, se ha optado por la cara sonriente y las siglas LGTBI+ sobre la bandera multicolor. Chapa que llevan durante el periodo de prácticas en los hospitales y centros de salud de Bizkaia, entre los meses de junio y julio.

Además se ha socializado entre el alumnado un decálogo de “Buen trato de las personas LGTBI+ en el sistema sanitario“, que recoge en diez puntos aspectos que deberán tener en cuenta durante las prácticas y cuando ejerzan como personal sanitario.

Una vez finalizado el periodo de prácticas, el alumnado participante compartirá sus impresiones y podremos conocer el impacto de los recursos facilitados y si ha sido posible el reconocimiento y la incorporación de la diversidad sexual y de género en el ámbito sanitario.

Podéis acceder al decálogo AQUÍ. Esperamos que os sea de utilidad.

Eskerrik asko guztioi!

Ir Atrás