25ª Lilatón ¡Anímate y participa!

25ª Lilatón ¡Anímate y participa! Image

El próximo 9 de marzo tendrá lugar la 25ª Lilatón en Donostia-San Sebastián. Una carrera de 5km sólo para mujeres, que lleva en marcha desde 1990, por iniciativa de la Coordinadora Feminista. Cada año desde medicusmundi gipuzkoa se aprovecha esta carrera para realizar diferentes reivindicaciones, en esta edición el lema será “Yo decido, Tú respetas”, vinculado al “anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada” aprobado por el PP.

Desde sus comienzos las reivindicaciones del Lilatón eran claras:

Igualdad en los premios, fomentar la práctica deportiva femenina en la calle y facilitar el salto a las carreras mixtas. 20 años más tarde nos encontramos con una carrera consolidada, conocida y reconocida, convertida en referente para el inicio a la práctica deportiva de un importante número de mujeres.

Este año medicusmundi gipuzkoa, muestra su rechazo al “anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada” aprobado por el gobierno del PP, que sustituirá a la actual ley orgánica de “Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”, con la que se ha reducido un 5% el número de abortos realizados.

Hay evidencia mundial de que cuanto más restrictiva es la regulación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, no sólo no se reducen el número de abortos sino que éstos tienden a constituirse en un problema grave de salud, por los riesgos que provocan hacerlos de forma no segura y sin control sanitario. Alrededor de 68.000 mujeres mueren al año como consecuencia de abortos inseguros, lo que supone un 13% de la mortalidad materna.

Con el fin de denunciar este anteproyecto y solicitar su retirada, este año os proponemos correr bajo el lema: “YO DECIDO, TU RESPETAS”.

La carrera tendrá lugar el 9 de marzo y dará comienzo a las 11.00 horas en el Boulevard, Donostia-San Sebastián.

Si queréis formar parte de esta reivindicación os animamos a inscribiros en la LILATON 2014

Inscripciones AQUÍ

 

Ir Atrás