Mujeres en red: Por el acceso al agua y al saneamiento en Omoa

Mujeres en red: Por el acceso al agua y al saneamiento en Omoa Image

En 2018 continuamos apoyando iniciativas de desarrollo local propuestas por 5 comunidades de la Cuenca Media del Río Cuyamel, en el Municipio de Omoa, Honduras. Concretamente, acciones dirigidas a brindar acceso al agua, en tres comunidades, y optimizar el acceso a otras dos. De este modo, se mejora la cobertura, la cantidad y la calidad del recurso hídrico.


Así mismo, durante este año, se está mejorando el sistema de saneamiento básico, mediante la construcción de letrinas de cierre hidráulico y pilas de recolección de agua potable. Todo ello, gracias a un trabajo en red entre la Municipalidad de Omoa, la organización Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO) y la Iglesia Católica Parroquia Santiago Apóstol), con la financiación del Ayuntamiento de Bilbao.

Todas las iniciativas contemplan acciones para garantizar la participación de las mujeres, tanto en la construcción como en las formaciones, etc. Unido a ello, se está fomentando la incorporación de las mujeres de las comunidades a los órganos de gestión y administración del agua. Para ello, se les está otorgando formación en administración y gestión de agua y saneamiento. Es por ello, que en el mes de mayo se han mantenido reuniones con las mujeres de las diferentes comunidades implicadas, de cara a organizar redes y garantizar su participación.

A lo largo de 2019, se continuará con las capacitaciones en salud, agua y saneamiento y con el proceso de protección de fuentes de abastecimiento de agua (micro cuencas). Además, de manera complementaria, se contempla la promoción de programas de Atención Primaria en Salud, que fortalezcan los puestos de salud de estas cinco comunidades.

Ir Atrás

Opina

*