Proyecto para el abastecimiento de agua y saneamiento para la población indígena maya mam en Guatemala

Proyecto para el abastecimiento de agua y saneamiento para la población indígena maya mam en Guatemala Image

Gracias al proyecto financiado por el Ayuntamiento de Bilbao 2017, la localidad Concepción de Chiquirichapa, en el departamento de Quetzaltenango, al noreste del país de Guatemala, contará con un sistema integral de abastecimiento de agua segura y saneamiento. Además, se están capacitando grupos capacitados en el mantenimiento y sensibilización entorno a los recursos hídricos entre la población indígena local.

Agua y saneamineto Chiquichapa, Guatemala

Trabajos en el sistema de saneamiento

Este proyecto está realizando junto a la organización local Siembra/ANGUADE, con el objetivo de facilitar el acceso de la población más vulnerable al agua y un sistema de saneamiento adecuado.

Todo ello se está realizado respetando tanto la equidad de género y las costumbres culturales de las comunidades locales de las etnias mam, xinca y garífuna, tres de los 21 grupos étnicos y lingüísticos de Guatemala.

El objetivo es facilitar el acceso al agua segura a las comunidades de la aldea Tuipox y sus caseríos: Tzijión, Los Juárez, Los Pérez y Los Cabrera, con la construcción de un pozo, una línea de bombeo y su hipoclorador (bomba dosificadora de químicos para potabilizar el agua). Además también se está construyendo un sistema de alcantarillado sanitario con planta de tratamiento para la población del Caserío Toj Xucuwé.

El plan ha sido abordado desde un planteamiento integral, por lo que se está capacitando personal técnico comunitario para la gestión de las instalaciones, fortaleciendo las dependencias municipales, generando capacidades para la fiscalización de las políticas ambientales, a la vez que se está formando personal en fontanería comunitaria. De esta forma se conformará la Unidad de Gestión Ambiental UGAM, que se coordinará con el Centro de Salud y también equipará al equipo de Inspección de Saneamiento Ambiental.

Así mismo, también se está promoviendo la creación y el fortalecimiento de un Observatorio para la fiscalización de la política ambiental municipal, con un enfoque de género y pertinencia cultural.

Con el objetivo de concienciar a la población, también se desarrollan acciones de sensibilización, tales como una campaña radial, la reforestación de fuentes de agua y de zonas de recarga hídrica. Además, mediante las jornadas comunitarias sobre agua segura, saneamiento básico y manejo de basura e higiene personal y del hogar se realizarán acciones para la promoción de la salud entre la población.

Ir Atrás

Opina

*